Manuscritos en Lanjarón

Por Juan Gregorio Avilés

Quizás el lector sepa que en Lanjarón hay una Asociación cultural que lleva el nombre de Juan Gutiérrez Padial. Por su presidente, Fernando Rubio, supe que la familia del poeta había entregado a esta Asociación determinados documentos de su propiedad. Entre ellos, me dijo Fernando, hay algunos libros, cartas, y también manuscritos y textos originales –inéditos o no- de este autor. Me manifestó la intención de la Asociación, de ordenar y hacer consultable este legado documental. Para ello, y habida cuenta de la amistad que me unió con don Juan, el presidente de la Asociación solicitó mi colaboración para clasificar o catalogar los manuscritos y textos originales, tarea en la que se consideraba que mi aportación pudiera tener una especial utilidad. Me dijo Fernando Rubio que, para mí, esta tarea debía ser un deber dimanante de mi amistad con don Juan.

Gustoso, cumplí el deseo de la Asociación y este deber de mi amistad. Ayer concerté un rato de trabajo con el presidente de la Asociación. Quedamos en la cafetería DENEBO*LA, en la vía principal de Lanjarón. Al poco, Fernando Rubio aparece con una carpeta de documentos. Se sienta frente a mí, y me los va mostrando cuidadoso y despacio, uno a uno. Asignamos a cada cual una referencia y transcribimos una breve anotación en el ordenador. Fernando, uno a uno, los va retirando a su carpeta cuidadosamente, tras su clasificación. Pasadas varias horas, hemos elaborado una relación. A petición de su presidente, y para los interesados, se ofrece aquí esta relación de manuscritos y textos originales en poder de la Asociación cultural. Me informa asimismo de que se va a acometer la catalogación de libros, correspondencia y otros documentos también en su poder. Que, cuando dicha catalogación esté acabada, la remitirá –para su publicación- a este Blog.

Los interesados pueden descargar el documento elaborado, en el siguiente enlace:

RELACIÓN DE MANUSCRITOS Y TEXTOS ORIGINALES

Se podrá contactar con la Asociación cultural “Juan Gutiérrez Padial” en esta dirección electrónica: asociacionculturalanjaron@gmail.com

©

2 responses to this post.

  1. Posted by Javier Gámez on 02/08/2012 at 20:22

    Muchísimas gracias Juan Gregorio por el trabajo. ¿Crees que se podría hacer una recopilación de obras inéditas?

    Responder

    • Sería una posible tarea. Aunque laboriosa y exigente. Habría que determinar criterios de oportunidad para la publicación o no de cada documento inédito. También determinar el formato de cada edición y sus características técnicas (con o sin estudio introductorio…, con o sin reproducción facsímil… etc.) Igualmente, habría que ocuparse de cuestiones económicas y de distribución. Y, como condición de todo, contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. Gracias a ti, Javier. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: