En el Diario “Ideal”, de Granada

Por Juan Gregorio Avilés

Entre papeles dispersos, algunos con inscripción ocasional manuscrita, Juan Gutiérrez Padial dejó un ejemplar del Diario Ideal, de Granada, de fecha 20 de junio de 1981. En su portada, margen superior, don Juan escribió “Fiestas de Lanjarón (28)”. Las páginas 22 y 23 de este ejemplar  -bajo el epígrafe Fiestas de San Juan, en Lanjarón- contienen algunas curiosidades sobre esta localidad, que quizás a muchos pudieran interesar. Quisiera traer aquí una nota firmada, en la página 23, por Manuel Arredondo Valenzuela. La reproduzco con sus errores tipográficos, por guardar el entrañable sabor de la técnica reprográfica del momento:

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA

“JUAN GUTIÉRREZ PADIAL”

Ya está en marcha este II Premio. El éxito de la primera edición de este premio, que esperamos que se haga clásico dentro de las letras hispánicas, hay que resaltarlo hoy con todo énfasis y toda satisfacción. Y en el capítulo de gracias habría que incluir a tanta gente, que su enumeración se haría interminable. Pero vamos a nombrar a tres protagonistas: El Jurado con su acertada decisión; la Diputación de Granada; por la edición del libro, y el pueblo de Lanjarón, que respaldó con su asistencia masiva al acto de entrega del premio, el esplendor del acto y el interés por este tipo de manifestaciones culturales.

El libro premiado está a la venta y, aunque sabemos que la poesía no es nunca comercial, para aquellos que adquieran el pequeño volumen, quedarán gratamente sorprendidos de la calidad de sus versos.

Ya pedro Nalda, el ganador del I Premio de Poesía “Juan Gutiérrez Padial”, ha entrado en nuestra historia de Lanjarón. Y todos aquellos que le tratamos sabemos de su simpatía y personalidad atrayente y cautivadora. Ya tiene un sitio en nuestro corazón. Es un poeta.

Y poco a poco, año tras año, iremos formando esa galería de poetas que serán la corona de lourel de otro poeta insigne, hijo de nuestro pueblo, y que da nombre al premio: Juan Gutiérrez Padial.

 El frescor que rezuma esta nota de prensa da noticia de la ilusión y empuje iniciales que rodearon las primeras ediciones del Premio “Gutiérrez Padial”. También de su lugar en la historia de Lanjarón. Del arropamiento institucional y popular que este premio recibió*. Un arropamiento, una historia, un lugar y una ilusión que –hoy- merecería la pena recobrar.

©

________

*El autor de esta nota era, por entonces, concejal del Ayuntamiento de la localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: