Lanjarón, umbral del cielo

Por Juan Gregorio Avilés

Hay lugares que sólo se presienten. Cuya discreción –belleza y humildad, en alimón o unísono- impide que cualquiera pudiera tomarlos por final o por destino. Encuentro algo feo en los lugares de destino: finales de carrera, raíles abortados, telarañas que clausuran para siempre, que disecan o encarcelan una historia.

Pero hay sitios abiertos, cantarines, que convocan al viajero y que luego –al despedirlo- continúan como antes -su música y su vida. Por si a regresar alguien llegara. Por si un encuentro nuevo –gozo esplendoroso, sin fusión, o luz sin arrebato- abriera las fronteras para alguna otra nueva despedida.

Hago memoria de aquellas escapadas montaraces que –joven yo- me llevaban a las colinas copiosas que tiende la Alpujarra. Recuerdo Lanjarón, pueblo albo e iniciático –tendido como lánguida luciérnaga mirando hacia lo agreste: a las crestas encendidas, rojizas como el hierro, de una próxima colina amenazante, como rota en un tajo por hachazo feroz, salvaje y subitáneo -sobrehumano.

Lanjarón, donde el agua siempre permanecía al acecho: oculta bajo el monte, saltando por pilares. Un pueblo, por entonces, que echaba sus raíces en la entraña nutricia de la tierra. Lugar recio, exigente para quien osara transitarlo; que permite caminar en la llanura en la sola dirección que a él conduce, o en la que desde él parte y nos aleja.

Hoy, regresado, reencuentro los cantares del agua y de la peña. El blanco de la cal contra la luz del cielo, aquella luz que arranca en los tapiales –recién enjalbegados, y en forma de destello- el azulete que soterró una mano trabajada, de madre y labradora. Reencuentro, una vez más, aquellos elementos antiguos y nutricios. La tierra, siempre vieja y renovada. Viajero y como en casa, asisto a la consagración de un mirador a un grande poeta. En piedra: “Lanjarón, delirio de belleza permanente”. Juan Gutiérrez Padial. En otro lugar, a la llegada al pueblo: “Estás en Lanjarón, umbral del cielo.”

©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: